Articulos de Interes

LA FIEBRE CHIKUNGUNYA

diabetes

La fiebre Chikungunya es una enfermedad endémica en países del sudeste de Asia, África y Oceanía, emergente para la región de Las Américas, ocasionada por un alfavirus el virus Chikungunya, y transmitida mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. El nombre chikungunya deriva de una palabra en Makonde, el idioma que habla el grupo étnico Makonde que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique. Significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia.

COMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD?

El agente causal de la enfermedad es el virus Chikungunya que es un virus ARN que pertenece a la familia del género de los Alfavirus.

  • Existen dos vectores principales para el CHIKV: Aedes aegypti y Aedes albopictus.
  • Ambas especies de mosquitos están ampliamente distribuidas en el país.
  • Son los mismos vectores que transmiten dengue.

RESERVORIOS

Los humanos son el reservorio principal del CHIKV durante los períodos epidémicos. En los períodos interepidémicos, diversos vertebrados han sido implicados como reservorios potenciales, incluyendo primates no humanos, roedores, aves y algunos mamíferos pequeños.

SUSCEPTIBILIDAD E INMUNIDAD

Todos los individuos no infectados previamente con el CHIKV (individuos inmunológicamente vírgenes) están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad. Se cree que una vez expuestos al CHIKV, los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege contra la reinfección. Se ha identificado una infección por CHIK relacionada con el medio hospitalario en un profesional sanitario que se pinchó accidentalmente con la aguja de un paciente con CHIK. Varios trabajadores de laboratorio también contrajeron la infección por CHIKV después de manipular sangre infectada. Estas exposiciones indican que puede ocurrir transmisión por contacto directo. Sin embargo, no se han documentado otras formas de transmisión, como a través de microgotas o partículas respiratorias. En la mayoría de las infecciones por CHIKV que ocurren durante el embarazo el virus no se transmite al feto. Sin embargo, existen reportes puntuales de abortos espontáneos después de una infección por CHIKV en la madre. El riesgo más alto de transmisión parece producirse cuando la mujer está infectada en el período intraparto, momento en el que la tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49%. No hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna.

SANGRE, ÓRGANOS Y TEJIDOS

Es posible la transmisión de la enfermedad a través de transfusiones, por tanto es precisos que los donantes notifiquen cualquier enfermedad que experimenten después de donar sangre.

QUIENES ESTÁN EXPUESTOS A LA ENFERMEDAD?

Toda la población del país, sin importar edad o sexo es susceptible, pues NUNCA se ha expuesto al CHIKV. Los grandes brotes resultantes podrían colapsar los sistemas de atención de salud existentes y la infraestructura de salud pública, y potencialmente causar ausentismo laboral y escolar afectando la organización social.

SÍNTOMAS

  • Fiebre
  • Artralgia o artritis afectando múltiples articulaciones hasta el punto que puede resultar debilitante.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritación en los ojos.
  • Fotofobia.
  • Rash petequial o maculopapular involucrando el tronco.

TRATAMIENTO

La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor e hinchazón. Ante esto es recomendable no usar medicamentos que no sean indicados por el médico, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro anti-inflamatorio ya que pueden generar sangrados y empeorar la enfermedad.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua
  • Untar en los tanques y otros recipientes de boca ancha al menos dos veces por semana con cloro líquido, utilizando un paño limpio y empapado para colocarlo en las paredes de los recipientes por encima del nivel del agua. y esperar que actúe por 15 minutos antes de llenar o rellenar con agua.
  • Sustituir el agua de los floreros por tierra o arena.
  • Evitar tirar desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en criaderos.
  • Participar activamente en todas las acciones comunitarias que se desarrollen para eliminar los criaderos de mosquitos.
  • Tomar en cuenta que tanto dengue como chikungunya pueden cursar simultáneamente en un mismo paciente
  • Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes, donde se podrían criar gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad.
  • Seguros Clientes Contacto
    Proximamente
    Proximamente
    ver mas.
    Ingreso al Sistema
    Promoción y Prevención
    ver mas.
    Índex de Masa Corporal
    PREVENTIS 2012 © Tel. [1-809] 583 7775 / 76 | Fax. [1-809] 583 7774